Apartheid

Seguramente has escuchado pobre esta palabra, pero no tiene mucho significado si no sabes sobre que se trata, según la real academia española corresponde a:

“Segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca”

Segregación racial, discriminación, odio, manifestaciones, asesinatos, injusticia y rencores son algunos de los resultados y consecuencias del APARTHEID.

martes, 29 de junio de 2010

Clases de "RAZAS"

Segun el apartheid, las personas se podian dividir en grupos, como por ejemplo:

Los de color (en afrikáans "kleurling") lo componían gente mestiza proveniente de la mezcla de bantúes y khoisan con personas de ascendencia europea. La determinación de quién era catalogado como mestizo a veces era un tanto difícil, llegando al extremo de examinar las encías de las personas para distinguirlos entre negros y mestizos.

Los mestizos también fueron objeto de discriminación y obligados a reubicarse en zonas asignadas a ellos, a veces abandonando casas y tierras que les pertenecían por muchas generaciones. Si bien los de color recibían mejor trato que los negros, jugaron un papel preponderante en la lucha contra el apartheid. Su derecho al voto les era negado en la misma forma que a los negros.

En 1983 una reforma a la Constitución permitió a los de color e indios (estos últimos originarios de la India y Pakistán) participar en unas elecciones separadas para formar un parlamento de color subordinado al parlamento de los blancos.

La teoría del apartheid era que los de color eran ciudadanos de Sudáfrica con limitados derechos, mientras que los negros eran ciudadanos de cualquiera de los diez estados autónomos creados para ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder entender bien y sintetizar los inicios, causas y consecuencias del APARTHEID en Sudáfrica, es de utilidad una línea temporal, como la presentada a continuación:


Conclusiones:

En naciones multi-étnicas, como Sudáfrica, donde la población tiene distintas culturas de origen, la peor solución posible a conflictos entre culturas, es la discriminación y la segregación de la sociedad, ya que solo fomenta a el rencor y el odio, que se ejemplifica en el Apartheid Sudafricano, ya que durante las manifestaciones y protestas en contra del Apartheid, hubo respuestas armadas de ambos lados, del lado gubernamental y del lado de los manifestantes, con resultados atroces, como los heridos y muertos fatales, además de la pena y rencor de las familias de los afectados, que solo nos llevan a un circulo vicioso que genera mas odio.

Además este tipo de conflictos (de etnia o cultura) se presta para abusos y violaciones de los derechos de las personas, como lo sucedido durante el régimen dictatorial de Adolfo Hitler, donde debido a diferencias de “superioridad racial” se provoco un genocidio hacia la población judía.

Es por esto que lo mejor que se puede hacer en casos de diferencias culturales, étnicas y raciales, es abogar por la paz, la igualdad y la no discriminación, así creando una sociedad diversa, completa y tolerante frente a las diferencias, que finalmente dan como resultado personas excepcionales, como por ejemplo “Nelson Mandela”, premio Nóbel de la paz y también hacen que nuestra sociedad aprenda de los demás y se perfeccione.


La segregación social y la discriminación, en países que existen diferencias evidentes de tipo económica y cultural, como Sudáfrica, país que se formo mediante la colonización de extranjeros, que esencialmente utilizaron a los nativos como esclavos y no trabajaron en conjunto.

Estas diferencias solo abren mas la brecha de clases, creando así una sociedad no puede dar todo lo que tiene, ya que algunos integrantes de ella, solo se ven frenados y limitados debido a estas brechas, por lo consecuente, el progreso del país a nivel económico y como potencia se ve frenado, evitando así que este país llegue a niveles de desarrollo y confort de vida como los que otros países desarrollados si poseen


Los caucásicos siempre se han creído superior a la gente mestiza, de color o frente a los indígenas de cualquier cultura, y no son capaces de darse cuenta que las únicas diferencias entre ellos son a nivel superficial, y que eso no es realmente lo que forma a una persona, sino la capacidad de pensar, de razonar y reflexionar acerca de sus errores y que hacer para remediarlos, o el pensar en que hacer para formar un mundo mejor en donde no hayan este tipo de incidentes, que viéndolo desde un punto de vista como es el nuestro, es bastante estúpido luchar por “la raza que predomine”, tantos años dando vuelta en algo sin sentido cuando podrían haber estado buscando la forma de sacar el país adelante , sabiendo que hay un alto nivel de pobreza: cerca de un 50%.


“Dejar nuestras diferencias a un lado, y lograr trabajar juntos por un bien común es el objetivo de una comunidad”

Departamento de Historia y Filosofía, Colegio Etchegoyen Talcahuano. Creado por Gonzalo Castillo y Nicolás Navarro.